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El tener un nuevo negocio o estar dentro del mercado durante años y que no tengas línea telefónica o tarjetas de presentación es un ejemplo de cuan importante es tener un manual de identidad visual que abarca desde tener un logotipo, tarjetas de visita donde se represente tus colores corporativos hasta una tipografía que te identifique y no se te pueda comparar con nadie más.

Contar con un manual de identidad visual corporativa es muy importante ya que es donde se reflejan los usos correctos e incorrectos de la imagen con el objetivo de siempre mantener la misma identidad con la misma línea de proyección.

Un manual puede ser todo lo extenso que quieras,en función del nivel de precisión que quieras dar, normalmente,cuanto más grande es la empresa o marca a la que pertenece el manual,más extenso es y más detalles contiene.

Los elementos más comunes que contiene un manual de identidad son:

1. COLORES, TIPOGRAFÍAS Y SUS USOS
En este punto es necesario que sepas saber qué colores tiene tú marca y qué tipografías se han usado para tú diseño, sobretodo que reflejen al giro que estás involucrando.

2. EL LOGOTIPO EN TODAS SUS VERSIONES
El manual de identidad también sirve para educar al cliente en lo que a diseño se refiere. Así que es importante que en él queden los límites del uso del logotipo: cuál es su versión en positivo y negativo, cómo debe aplicarlo sobre sus colores corporativos, cuál es su marca de agua y cómo debe usarla, etc.

3. PAPELERÍA
En este punto necesitarás dichos elementos que complementen tú imagen corporativa como lo son tarjetas corporativas, facturas, presupuestos, sobres, catálogo de productos, etc.

4. APLICACIÓN DE LA IDENTIDAD SOBRE IMÁGENES
Algunos logotipos tienen una versión especial para marca de agua por lo que en el manual se aprovecha para explicar al cliente cómo debe usar su marca de agua sobre imágenes, así como qué límites o márgenes debes dejar, hasta qué punto puedes reducirlo, etc.

5. OTRAS APLICACIONES
Además de crear elementos corporativos más típicos(con ellos me refiero a lo que te comentaba en el punto 3) otras aplicaciones me refiero a elementos que creas que tú marca va a necesitar, como libretas, lápices, archivos descargables, avisos, sellos, etc.

6. APLICACIÓN DE LA IDENTIDAD EN WEB
En caso en que tú marca disponga de una página web, el manual también debe indicarlo con el objetivo de que cualquiera lea tú manual de identidad lo reciba y entienda cómo se aplica en el diseño web tú identidad sin que esta sufra algún cambio.

¿No es tan difícil verdad? Tener un buen manual de identidad visual es algo indispensable para el buen funcionamiento de tú marca porque imagínate que a largo plazo quieras ser patrocinador de algún evento o tener presencia en vallas publicitarias y el diseñador que contrataste para que te haga una aplicación de tú marca pero no es el mismo y si tiene el manual podrá saber cómo funciona tú identidad y diseñar algo que realmente se corresponda a ella.

¿Antes conocías la importancia de los manuales de identidad o no te habías planteado siquiera su existencia? Ahora ya sabes que sí o sí es un elemento básico y que te hará más ligero el paso para impulsar el buen diseño de tú marca.

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